Logo dominicosdominicos

Blog La casa común

Alfonso Esponera Cerdán, OP

de Alfonso Esponera Cerdán, OP
Sobre el autor

15
Oct
2017

Una verdad muy incómoda: ahora o nunca

0 comentarios
AHORA O NUNCA

Una verdad incómoda (2006) es un documental de Davis Guggenheim sobre los efectos del calentamiento global del planeta, guiado por el espíritu reformista del exVicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica Al Gore, mientras George Bush padre afirmaba: "La radicalización de las ideas en torno a ciertos temas nos pueden llevar al abismo. Tendríamos un país lleno de búhos, pero cargado de gente sin trabajo".

Diez años después de aquel y un poco más después de aquella afirmación, otro Presidente, Donald Trump, también republicano, ha cortado de raíz las esperanzas ecológicas, basándose en semejante falsa dicotomía, naturaleza contra trabajo, y ha tomado medidas para ello: el pasado 2 de junio sacó a su país del Acuerdo de París para el cambio climático, ratificado a finales de 2015 por más de doscientas naciones. Una decisión que ejerce de epílogo anticlimático -tanto en el sentido del desmantelamiento de medidas contra los efectos de los gases con efectos contaminantes, como en el sentido puramente cinematográfico- de Una verdad muy incómoda: ahora o nunca (2017,100 min.), secuela de aquel documental, dirigido esta vez por Bonni Cohen y Jon Shenk, con la sempiterna presencia de Gore en cada plano. Un documental con el valor de la denuncia, con ciertos problemas de ejecución audiovisual -pocas cosas menos cinematográficas que una pantalla llena de gráficos y un señor en un estrado explicando materias en modo PowerPoint-, que sin embargo se hace fuerte con la cámara en medio de la batalla política.

Con banda sonora de thriller conspiranoico, y en realidad lo es, esta segunda entrega de la lucha de Al Gore por trasladar al mundo los peligros del Efecto Invernadero y la necesidad de cambios legales, se eleva con esas reuniones de alto nivel, expuestas en vivo y en directo: la de Gore con el ministro de Energía de India, en la que este expone sus razones para seguir incidiendo en el carbón; la del propio Gore con Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores en los días de la Cumbre de París, o la extraordinaria llamada telefónica al presidente de la mayor empresa de energía solar de EE UU, al que Gore ofrece ser "el campeón político de la Cumbre del Clima" si se aviene a una jugosa contraprestación económica.

Es entonces cuando se constata algo que nunca debemos olvidar y es que además de las ideas -o a pesar de ellas- siempre está la acariciadora mano izquierda de la diplomacia y la rotunda mano derecha de los negocios.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos