Jul
Cristianismo y Nueva Derecha en Europa
0 comentariosPor Hans Schelkshorn*
Los nuevos defensores del Occidente cristiano traicionan los logros del estado democrático de derecho y el contenido universalista de la moral cristiana. Sobre este telón de fondo, resulta una paradoja histórica que sea el Papa Francisco, que viene de Latinoamérica y en quien puede percibirse el espíritu de la Teología de la Liberación, quien deba recordar tanto los fundamentos de las democracias europeas, basados en los derechos humanos, como el contenido nuclear de la moral cristiana. Su discurso en Lampedusa (8 de julio de 2013) y la llamada a las parroquias y monasterios para acoger como mínimo a una familia de refugiados han sido captados intuitivamente, por parte de sectores de la Europa secular, como un testimonio originariamente cristiano. Por el contrario, quienes se autodenominan defensores neoderechistas del Occidente cristiano insultan públicamente al Papa e incluso le condenan por traidor.
Las iglesias cristianas todavía arrastran la pesada herencia de sus alianzas con los sistemas fascistas del siglo XX. Una renovada complicidad con las ideologías de la "Nueva Derecha" al comienzo del siglo XXI las precipitaría a una nueva crisis de credibilidad, cuyas sombras lastrarían durante siglos la vida de los cristianos y de las cristianas de toda Europa.
* Hans Schelkshorn es Presidente del Instituto de Filosofía Cristiana de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Viena y coeditor de la revista "Polylog Zeitschrift für interkulturelles Philosophieren".